top of page

Osteodanza


Una pregunta que se hacen muchas personas

¿Quién es Rocío Martín Lindo?


Soy ex bailarina de ballet clásico, aunque a día de hoy entreno mi cuerpo a diario. Me hace sentirme con energía para afrontar mi día a día, y también me ofrece la posibilidad de ordenar mis ideas.


Comencé a bailar con 9 años, me formé en el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid, y también en la Ècole de Danse Classique Princesse Grace de Monte Carlo (Mónaco). Bailé de manera profesional en Italia y en Alemania. Regrese a Madrid porque no me sentía bien ni física ni psicológicamente, y esta situación me hizo tener una búsqueda personal y profesional. Durante mucho tiempo me parecía que no tenía demasiado sentido, me sentía bastante perdida pero,  poco a poco, mi camino ha tomado sentido.



Me forme en diversas técnicas Quiromasaje Terapéutico, Osteopatía, Danza Movimiento Terapia, Psicomotricidad Vivenciada, Formación de Formadores de Psicomotricidad para poder integrar mi propia metodología.


Soy una persona íntegra en mi trabajo y apasionada de la enseñanza. Amo enseñar mis conocimientos a mis alumnos


¿Cómo llegaste a ser fundadora de Osteodanza?

La necesidad de conocer el porqué de no haber bailado mas tiempo y en mejores compañías, teniendo cualidades para la danza, me hizo pensar que como alumno de danza nos sentimos generalmente muy formados técnicamente, pero desprotegidos emocionalmente, cuando en danza estamos trabajando a diario la técnica unida a las emociones que nos produce el no llegar a lo que se supone que tenemos que conseguir en cada momento. Necesitaba entender mis propias emociones, necesitaba comprender qué sucedía cuando estaba triste, o crispada y no podía girar, u olvidaba los ejercicios que estaba haciendo y, de repente,  el profesor decía:


Eres una vaga, no trabajas bien, no vas a llegar a nada, no tienes oído etc…


Mi paso por la Escuela Municipal de Música y Danza Antonio Baciero (Aranda de Duero Burgos), como profesora de danza clásica y contemporánea,  así como mi participación en los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos,  me hicieron observar la necesidad que tenía el alumnado de conocerse física y emocionalmente hablando, lo que me llevó a integrar todas las técnicas corporales en las que me había formado,  y de esta manera surgió Osteodanza.


¿Por qué Osteodanza y no danza solamente?

Mi formación en osteopatía me ofreció la posibilidad de observar que cuando enseñas danza, o cualquier técnica corporal estás trabajando técnicamente el cuerpo del alumno, pero ese cuerpo tiene unos puntos de anclaje que nos van a servir para saber cómo se encuentra el alumno a nivel físico, pero también nos da una idea de como está a nivel emocional observando determinadas partes del cuerpo y su posicionamiento. Por ejemplo:


·       Posicionamiento del cráneo

·       Altura de las orejas, ojos

·       ATM

·       Clavículas

·       Hombros

·       Costillas

·       Crestas iliacas

·       Altura de rodillas

·       Posición de tobillos.

·       Posición del arco del pie.


Por esta razón,  cada vez que tengo un alumno tengo en cuenta la posición para poder abordar la sesión de un modo u otro.


¿Para qué sirve?

Osteodanza sirve para poder encontrarnos con un conocimiento más amplio de nuestro cuerpo, ya que me encargo de que cada alumno pueda conocer su cuerpo anatómicamente de manera mas profunda, y que pueda relacionarlo con el momento evolutivo en el que se encuentra.


También sirve para mejorar la flexibilidad y la armonía corporal  gracias a los ejercicios que se realizan, y que provienen del ballet clásico, y más concretamente del método Vaganova.


Osteodanza sirve para conectar con emociones que están enquistadas y que a través de la danza espontanea y a veces guiada por mí, puedan ir saliendo al exterior, sirve para relacionarse con uno mismo,  para relacionarse con el grupo y, también, creo que tiene un aspecto lúdico en el que los alumnos dicen que salen totalmente renovados.

 

¿Qué cualidades o requisitos se necesitan para poder iniciarse en Osteodanza?

Cualidades para poder iniciarse no son necesarias, solamente es necesario ganas de mover el cuerpo, ganas de crecer a nivel personal, ganas de conocer su anatomía y poder relacionarlo con la emoción que se genera, sensibilidad por la música, ganas de compartir y conocer personas para poder compartir experiencias de movimiento.

 

¿Qué balance haces sobre Osteodanza, después de 7 años de publicación de tu libro?

Osteodanza es una metodología totalmente viva, comencé hablando de Osteodanza como método, pensando en sesiones de movimiento inamovibles. Osteodanza a día de hoy es totalmente abierta a diferentes propuestas de movimiento y diferentes situaciones personales del alumno. Osteodanza crece conmigo, y crece con todas las situaciones que han ido sucediendo a lo largo de estos años.

 

Entonces, ¿Osteodanza es una metodología?

Creo que es una metodología firmemente.

 

 ¿Qué técnicas utilizas en cada sesión?

Combinación de Osteopatía, ballet clásico, psicomotricidad vivenciada, danza movimiento terapia, pilates etc…

 

¿Puedes explicar mejor como utilizas esta combinación?, a mí me parece que no es posible.


Sí. La Osteopatía la utilizo para analizar el sistema óseo articular del alumno, observar el posicionamiento global del cuerpo respecto a sus cadenas musculares y lo que estas inciden en su salud físico/emocional, además puedo utilizar la osteopatía en movimiento cuando es preciso.


La danza la utilizo o bien favoreciendo su movimiento espontaneo o guiando la danza o lo ejercicios de los alumnos. Cuando guio los pasos es para favorecer algunos movimientos que creo necesarios para el alumno, y cuando facilito la espontaneidad del movimiento del alumno con ayuda de la música, es con el fin de facilitar su expresión emocional.


La Psicomotricidad Vivenciada me ofrece la posibilidad de analizar el movimiento del alumno, y de este modo poder ayudarle a potenciar sus potencialidades de movimiento e integrar movimientos que no pueden hacer con tanta facilidad,  buscando el origen de la falta de movilidad.


De manera que estas tres técnicas corporales orientan al alumno a tomar conciencia de su cuerpo y entender su movimiento externo e interno.

 

¿Y las técnicas corporales pueden funcionar de manera individual?

Sí. En el caso de que  un alumno necesita alguna técnica osteopática en la sesión se lleva a cabo. Si un alumno necesita bailar (guiado o de manera espontánea) se facilita.

El análisis psicomotor de la Psicomotricidad Vivenciada nos hace estar presente de las necesidades reales de cada alumno.

 


¿Qué perfil acude a tus clases?

Mujeres adolescentes, mujeres de todas las edades incluso matrimonios que quieren compartir momentos más lúdicos.


¿Dónde impartes las sesiones de Osteodanza?

En un centro de Salud y Deporte Maná (C/ Alonso Cano 10)

En la consulta de Osteopatia y Naturopatía Héctor Larrañaga (Zona Cuzco)

 

 ¿Quién acude a estas sesiones?

Mujeres, adolescentes, niños y algún matrimonio que quieren compartir un momento lúdico y de mantenimiento corporal.

 

¿Has trabajado con estudiantes de danza?

He impartido alguna sesión en el Conservatorio profesional de Danza Carmen Amaya (Madrid) y en una escuela de danza, Escuela de Danza Guillermina de Bedoya.


¿Por qué no enseñas a futuros bailarines, ya que tú eres profesora de danza?

 En este momento no ha surgido el trabajo con escuelas de danza.

 

¿Colaboras también en los CEIP, no es así?

Durante todo el curso pasado he colaborado en CEIP Santiago Ramón y Cajal (Alcorcón)

CEIP República de Panamá (San Blas Madrid)

 

¿Puedes hablarme de este proyecto?

Sí, pertenezco al proyecto PROA+ un proyecto financiado por Fondos Europeos y Comunidad de Madrid para CEIP de alta complejidad. Trabajo con niños con edades comprendidas entre 3 y 12 años para favorecer un mayor bienestar a través de la Psicomotricidad Vivenciada.

 

¿Introduces Osteodanza con estos niños?

He introducido algunas dinámicas de movimiento, y si vuelvo a trabajar este año iré llevando al alumnado hacia una vivencia de Osteodanza en mayor nivel.

 

¿Cómo te ves de aquí a unos años?

Formando a diversos profesionales en Osteodanza, ya que considero que cada vez es más necesario pedagogías que trabajen en la globalidad del alumno.



Próxima formación de Rocío: Análisis Global del Movimiento Corporal más info aquí


Es autora del libro “OSTEODANZA" Danzar para Ser y Estar. ” Editorial  “La Casita de Paz”. 

 

Para saber más sobre Rocío y sobre el Método Osteodanza: https://www.osteodanzamadrid.com/


 

COMPRAR LIBRO AQUÍ (los beneficios irán destinados a proyectos de promoción de la salud). Envíos solo España.




Y si deseas aún más...




by edicionestnd I + D + I TNDR

Más info en: 644 038 719





42 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page